Darío de Regoyos
Ribadesella (Asturias), 1857-Barcelona, 1913
Alumno del paisajista Carlos de Haes. En 1979 marcha a Bruselas donde entabla amistad con Emile de Verhaeren con quien, veinte años más tarde, y fruto del viaje que ambos realizan a nuestro país en 1888, publicará “La España Negra”, libro de gran influencia en Europa y muy conectado a los postulados de la Generación del 98. En Bélgica conoce a Albéniz, Arbós, Theo Van Rysselberghe, Constantin Meunier… uniéndose al grupo L´Essor en 1881 y convirtiéndose en uno de sus miembros más radicales. En 1883 participa en la creación del grupo revolucionario Los XX, entablando amistad con artistas como Ensor, Rodin, Signac, Seurat, Pissarro, Odilon Redon o Whistler.
A partir de 1884 residirá en España (San Sebastián, Irún, Granada, Barcelona) y largas temporadas en Bruselas sin cesar de viajar por Europa y participar activamente en los medios y debates artísticos. En 1890 y 1893 expone en el Salón de los Independientes de París. Es cofundador en 1905 de la Nueva Sociedad de Artistas Españoles.
El pintor belga Leemans, como señalamos en el apartado correspondiente, ilustró al joven Antonio Ródenas sobre la perfecta conjunción entre modernidad y clasicismo y el uso limpio del color de Darío de Regoyos, en las visitas que ambos realizaron al Casón del Buen Retiro. Ródenas, de aquellas conversaciones extraería las primeras piedras de su edificio estético, siendo ya para siempre Regoyos no sólo uno de los pintores con los que más aprendió sino uno de los fundadores de su cosmología pictórica, el más incuestionable en la genealogía española.